El “Secreto” de la Comunicación Interna en la Empresa

Hola a tod@s y bienvenid@s a un nuevo post dentro de mi espacio personal en la red.

Para esta ocasión, el tema a tratar es: Cuál es el “secreto” de La Comunicación Interna en la Empresa. Así pues, tras varios días consultando en diversas fuentes sobre este tema, espero poder escribir con “conocimiento de causa”.

En informática, podemos definir “peer-to-peer” como una red de ordenadores en la que prácticamente todos los aspectos funcionan sin servidores fijos, es decir, se comportan como iguales entre sí, en mismo orden de jerarquía. Si extrapolamos en la definición anterior, ordenadores por personas, le encontraremos el pleno sentido a la Comunicación Interna y su método de funcionamiento.

 EL SECRETO

El secreto de esta comunicación, reside en las PERSONAS, en cómo nosotros debemos instaurar un adecuado clima laboral, potenciando un diálogo hecho por y para todos los componentes de la empresa, generando confianza y compromiso, haciendo partícipes a los empleados de decisiones y propagando el “Feedback” o conversación 360º en la organización.

Es por ello, por lo que si nos encontramos en el lado de los líderes o jefes corporativos, fomentaremos principalmente la escucha activa, pero sin olvidar y prestándole especial atención a lo más importante y que a menudo omitimos; dar ejemplo con nuestros actos como líderes, demostrando como hábitos propios, conductas exigidas a nuestro equipo.

Esta comunicación sirve además para evitar los rumores, (como parte de la comunicación informal) hecho que en la empresa, forma parte del día a día. De esta manera, situaciones tales como; “Van a echar al becario de Administración” (cuando en realidad se había terminado su período de beca) favorecen, (casi siempre frente a la máquina de café) a enturbiar el ambiente laboral, ocasionando desconfianza, bajas, ocultamiento de información y estrés. Esto se evitaría, si existiese una comunicación oficial, que en muchas ocasiones “brilla por su ausencia”.Feedback

En cuanto a los tipos de comunicación interna, atendiendo a su dirección encontraremos: la comunicación vertical y la horizontal o transversal, caracterizadas por formar parte de comunicación formal. En sentido vertical la comunicación se produce de forma:

  • Ascendete, es decir, la información generada por los empleados va dirigida hacia el equipo directivo.
  • Descendente, cuando esta se emite desde la Dirección, destinada a los empleados.

En sentido horizontal o transversal, se produce una comunicación cuya finalidad es dar a conocer los objetivos, proyectos y actividades que forman parte de nuestro organigrama empresarial.

La cuestión es ahora inevitable, ¿cómo implantamos con éxito una política de comunicación interna?

Existen pues una serie de herramientas que, realizadas de forma profesional, pueden otorgarnos esa gran ventaja competitiva, siendo las siguientes unas de las más utilizadas:

  • Eventos y reuniones corporativas, mejorando el ambiente laboral y fomentando las relaciones personales o el “team building”.
  • Newsletter o revista interna, para estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
  • Intranets corporativas, favoreciendo la inmediatez en la noticia.
  • Red Social Corporativa de la empresa, permitiendo de forma instantánea y privada, la conversación entre los miembros del equipo.
  • Buzón de sugerencias, utilizado de forma activa para mediciones y evaluaciones como las “encuestas de clima laboral”.
  • Formar a responsables de equipos para incrementar la motivación con técnicas de coaching.

Como podemos observar, mejorar la comunicación interna de la empresa no es muy difícil si sabemos cómo, ayudándonos ésta a crear un perfecto ambiente para el desarrollo profesional.

Communicate Communication Telecommunication Connection Calling C

Para finalizar, una mención especial a SAVE THE IDEAS una asociación sin ánimo de lucro creada por y para emprendedores, con el objetivo de ayudar a todos aquellos que deseen comenzar en el mundo empresarial, rodeándose de personas con sus mismas inquietudes.

En colaboración con la anterior, tenemos MARCA ANDALUCÍA, plataforma para unificar a todos los empresarios de Andalucía cualquiera sea su sector de actividad, y valorar el gran trabajo que se crea en nuestra comunidad.

Gracias a ambas plataformas por darle visibilidad a nuestros blogs, en especial a Rafael Mendias RafaelMendias

Nos vamos leyendo, y hasta entonces: ¡Sed felices!

Fuentes consultadas:

http://www.soniaruiz.es/category/comunicacion-interna-2/

http://blog.netandmarket.com/4-herramientas-comunicacion-interna-empresa/

http://lmdiaz.com/fortalecer-la-cultura-empresarial-desde-la-motivacion-de-los-empleados/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s