¿Y si…aprendemos de Marketing?

Hola a tod@s y bienvenid@s a un nuevo post dentro de mi espacio personal en la red. Terminado este periodo de descanso y reflexión que nos ofrece la Semana Santa, nos enfrentamos a una nueva etapa con las energías renovadas y cómo no, tratando de temas que a todos nos parecen más que interesantes en este mundo 2.0 en el que nos encontramos.

Desde aquí, dar las gracias a José Miguel García, por brindarnos la oportunidad de conocer a grandes profesionales de distinta índole que nos hacen aprender cada día más y más, siendo en este caso, de Marketing.

La palabra Marketing la conocemos todos, es más, me atrevería a decir que todos somos un poco “cuñaos” a la hora de hablar sobre algún tema que acontezca a esta rama; desde el pequeño negocio de nuestro barrio en el que poca gente entra y que, si lo llevásemos nosotros, -¡vamos, no dábamos abasto!, pasando por grandes campañas de una conocida firma, todos creemos conocer “la verdad absoluta” para llevar a cabo una campaña de marketing y conocer cómo llegar al público objetivo, cuando en muchos casos, nada es más lejos que la realidad y sólo unos pocos, que constantemente innovan, investigan y hacen de ello su pasión, se aproximan a dar “con la receta” como si encargados de una planta de Coca Cola fuésemos.

Pues bien, si de verdad queréis aproximaros a conocer esa ansiada receta, o simplemente tenéis curiosidad sobre el tema, o invito a seguir leyendo y conocer a los grandes profesionales que a continuación os voy a presentar.

¡Que suene un gran redoble de tambor y platillo para presentar a Fernando Álvarez y a Yi Min Shum!

Fernando @ceriomarketing nos animó a descubrir a través de la investigación y las técnicas de dinámica de grupos, las motivaciones de compra de productos o de elección de clientes a través del Neuromarketing, una fusión entre Marketing y ciencia.

Como consumidores, podemos pensar que nuestros actos son totalmente racionales (unos más que otros), pero sin embargo, todos tenemos comportamientos para los cuales no hay una explicación que atienda a la lógica, de hecho, casi la totalidad de nuestro cerebro funciona de forma automática y gracias al Neuromarketing, podemos descubrir las motivaciones de compra irracionales de los consumidores, es decir, aquellas que tomamos por el mero hecho de descubrir una oferta diseñada para nosotros.

PNG_Fernando31
Imagen perfil web de Twitter. Consultado el 16/04/2017

Con respecto a este tema, creo que nos encontramos ante un arma de doble filo, pues “el poder” del Neuromarketing es mucho mayor de lo que podemos vislumbrar, y debemos entre todos impedir que este gran sector se vea en decadencia, sobre todo si usamos este arma para la compra compulsiva de productos y no, para enfocarlo a unas buenas prácticas de consumo.

Gracias Fernando por apostar por el conocimiento y siempre desde la emoción.

A continuación, hablaros de una gran mujer como es Yi Min Shum @SYimin, graduada en Ingeniería de Computación y profesora y tutora universitaria en la Universidad José Antonio Páez (UJAP), con ella descubrimos cómo usar las campañas de email marketing para atraer a los potenciales clientes. Esta herramienta se consolida como una de las más poderosas y capaz de reportar muy buenos resultados entre las distintas formas de comunicación con el usuario, pues este ha de ser siempre nuestro principal objetivo si queremos que cualquier campaña funcione.

Este medio que nos ofrece el email marketing, permite adaptar el contenido en función de la diversidad de nuestros clientes, y segmentarlo para cada consumidor (piedra angular de esta herramienta), pues de nada sirve enviar contenido a un público que no está interesado en él.

_v4M1-wy
Imagen perfil web de Twitter. Consultado el 16/04/2017

De entre las muchas ventajas que ofrece, debemos indicar que es sumamente eficaz y nada invasivo (puesto que el usuario ha aceptado recibir dicho correo), es económico y sobre todo, nos sirve como herramienta de fidelización, algo tan ansiado últimamente.

Gracias Yi Min, por mostrarnos esta y otras muchas herramientas para poder incorporar a nuestro futuro profesional, sin duda un gran ejemplo a seguir.

Hasta aquí, mi último post, espero que os haya motivado a seguir a estos grandes profesionales, ¡si es que no lo hacéis aún!

Por el momento nos vamos leyendo, y hasta entonces: ¡Sed Felices!

 

5 comentarios en “¿Y si…aprendemos de Marketing?

  1. Buenas Melani:
    Me ha gustado mucho leer tu post porque está muy bien elaborado y donde se nota el trabajo bien hecho. Ya que primeramente has hecho una introducción del marketing que te llama la atención a seguir leyendo y después has presentado a los dos profesionales donde has a hablados de ellos muy bien con sus fotos. La verdad da gusto leerlo y se nota que se te da bien esto de escribir porque al lado de mi tienes mucha más imaginado.
    Un Saludo.

    Me gusta

  2. Hola Melani.
    Me ha gustado mucho tu entrada. En ella describes muy bien las actividades que hemos realizado con los profesionales y lo que hemos aprendido de cada uno de ellos.
    Sin duda el marketing es muy importante y la manera actuar de cada cliente influye mucho en el mercado, por lo tanto, la ayuda de Fernando ha sido muy buena para conocer esos comportamientos.
    Un saludo!!

    Me gusta

Deja un comentario